¿Cuánto tiempo le queda a tu empresa con tu liderazgo actual?
Rodrigo Arturi G.. 05 Nov, 2019 11 NOV, 2019
La selección de un buen líder es la decisión más importante para tu negocio; eso es así de categórico, pero pocas organizaciones dedican recursos para preparar a los líderes del futuro. Existen muchos directores ejecutivos que han dejado sus vidas en la construcción de sus empresas y “creen” que nadie más podría llevar esa tarea mejor que ellos.Muchas veces los fundadores de las empresas al inicio son el motor de sus negocios, luego el combustible y finalmente terminan siendo el freno de lo que han construido.
La verdad es que pocas personas, en una primera instancia, podrán gestionar sus negocios mejor que los propios fundadores. Ellos han basado su estrategia de negocios en sus decisiones, según las exigencias de un mercado con un entorno altamente competitivo, pero ¿qué sucede cuando cambia el entorno?, hablamos de consumidores cambiantes, nuevos competidores agresivos con los precios, generaciones de colaboradores con estilos muy distintos a los de hace 5 o 10 años atrás.¿Se puede liderar el mercado haciendo lo mismo en términos de uso de tecnologías de información, de análisis del mercado, establecimiento de políticas de precio, entre otras cosas? Sin duda la respuesta probablemente sea no, entonces, ¿cómo gestionamos la sustentabilidad a partir de la posibilidad de diferenciarse o de obtener ventajas de costo?La actualidad demuestra que la gran diferencia entre una empresa ganadora y otra que no está aprovechando al máximo su potencial radica en la construcción de un equipo de alto desempeño. Generar mejoras en la productividad del talento, la que a la vez está sustentada en la capacidad de hacer uso eficiente del conocimiento, la innovación y la creatividad.Las oportunidades que ofrecen los mercados competitivos pueden ser aprovechadas por las empresas, en gran medida, si tienen dentro de sus activos estratégicos – Lideres-, así como la capacidad de Gestión instalada en todas las áreas funcionales, es decir, generar y hacer uso correcto de la información para tomar decisiones, para que la estrategia sea correctamente articulada a través de toda la organización. Dado que la calidad y uso de esta información tiene relación con las técnicas y modelos que se empleen, los nuevos modelos de gestión apuntan a perfeccionar la aplicación de herramientas de gestión en diversas áreas funcionales, entendiendo que todas deben necesariamente enfocarse a objetivos superiores, comunes, derivados del marco estratégico institucional, cobrando vital importancia la capacidad de los futuros líderes de comunicarse de manera efectiva a fin de lograr cohesionar al equipo y conducirlos alineadamente.Las capacidades a instalar por los líderes deben generar mejoras a la Gestión Empresarial a través del aprovechamiento de las oportunidades de mercado y la generación de ventajas competitivas sustentables a través de un proceso de planificación con clara orientación a obtener indicadores estratégicos para la empresa.Definir una estructura de negocios flexible y capaz de adaptarse a los futuros paradigmas del mercado, facilitando el proceso de toma de decisiones y entregando las facultades necesarias para que cada quien pueda conducir efectivamente su área y ser responsable por los resultados que debe generar.Este proceso de delegación, necesariamente debe aislar el ego de los directivos, y ellos deben facilitar un sistema de gestión que permita identificar, formar y desarrollar el talento de una organización.El valor de la marca es innegable, sin embargo, los mercados cambian y han llevado a la quiebra a muchas marcas poderosas, marcas que han tenido enormes carteras de clientes y un prestigio intachable en el mercado; sin embargo, sus líderes no desarrollaron estrategias de negocios que le permitan a la empresa ser sustentables en el largo plazo. Esta visión de negocios centrada en la empresa y no en el mercado, es el primer factor de éxito o fracaso para el desarrollo de una organización; cuando los directores, saben ocupar su lugar y permiten que la empresa sea gestionada por especialistas, “compran un seguro a la sustentabilidad”, sin duda que este camino es más tortuoso para aquellos que saben como hacer las cosas y no quieren enseñar, pero todos sabemos donde conduce un estilo de toma de decisiones con nula o pobre delegación en un momento en el cual las nuevas generaciones quieren ser parte del éxito de las empresas a partir de sus aportes intelectuales. Esa dicotomía que existe en muchas empresas hoy por hoy, es el primer paso para saber si habrá gente disponible en el futuro para conducir la empresa.Esta pregunta ¿Quién ocupará tu silla?, es “poco” simpática, pero necesaria. Podemos vivir evitándola y haciendo cosas diversas para postergarla, pero de qué sirve? De qué sirve tener a un grupo de buenos ejecutores en vez de un equipo de ejecutivos? Lo más preocupante es que las personas que integran una organización comprenden perfectamente cual es el estilo de la organización y hasta donde pueden llegar y lo que posiblemente suceda es que permanezcan los que comparten siempre las decisiones de los superiores a causa de no tener opiniones ni ideas propias y es allí donde muchos directores quedan entrampados en poder avanzar porque sus equipos de trabajo no se sienten motivados a presentar nuevas maneras de hacer las cosas, perdemos la esperanza en la delegación y no desarrollamos el potencial interno que tiene la empresa.¿Quién ocupará tu silla?, sin aún no tienes la respuesta es el momento de pensar estratégicamente y prepararte para los mercados cada vez más competitivos que demandarán nuevos estilos de gestión y liderazgo.