Es solo una cuestión de actitud (Parte II)
Benito Barros. 23 Dic, 2019 11 NOV, 2019
“Es por ello que en la próxima nota, enfrentaré el desafío de diseño y aplicación de una metodología constructiva, para mejorar la disposición de las personas. Para las empresas ganadoras y de éxito, se trata sólo de una cuestión de actitud”.
De esta forma, terminaba las líneas que compartí con ustedes la semana pasada, por lo que ahora procedo a plantear el diseño de una método para alcanzar una disposición y actitud positiva. Los pasos son los siguientes:- Claridad en las funciones: Todo trabajador y colaborador, debe tener total claridad de las tareas, funciones, responsabilidades y resultados que se esperan de él. Esta descripción de cargos debe especificar los objetivos de su gestión, las tareas, las competencias, los conocimientos, el nivel de preparación e indicadores de su trabajo. De esta forma, el trabajador se empodera y requiere cada vez menos supervisión. El trabajo autónomo tiende a dar libertad a la creatividad y al aporte de nuevas ideas.
- Remuneración justa y equitativa: Toda persona debe ganar una remuneración que cubra sus necesidades, la cual se determina en función del nivel de trabajo y responsabilidad, así como de su aporte a los resultados de la organización.
- Compartir la Visión, Misión y Valores: Los líderes de la organización tienen la obligación de informar, comunicar e implicar a todos sus colaboradores, en la pertinencia de su base filosofal. Esto les da sentido de pertenencia a los trabajadores, los que reconocen el valor de su trabajo, en función de la importancia de los planes corporativos.
- Servicio de bienestar: En las empresas debe desarrollarse un servicio de bienestar social, con financiamiento compartido entre el trabajador y la empresa, cuyo objetivo es alcanzar un alto nivel de satisfacción en el trabajo, a través de convenios, beneficios, apoyo médico, apoyo en condiciones especiales (nacimiento, matrimonio, estudio de los hijos, defunción, etc.)
- Armonización y buen trato: Un trato que dignifique a las personas, fundado en los derechos fundamentales de todo ciudadano, basado en el respeto, en la transparencia y en un reconocimiento a las diferencias individuales, resulta fundamental para alcanzar un ambiente armónico y satisfactorio. Se construye un clima organizacional positivo, en base a una cultura organizacional pertinente.
- Comunicación clara y oportuna: El sistema de comunicación resulta fundamental para impulsar cambios en las actitudes. La comunicación debe ser clara, fundada, entendible y debemos hacernos parte de que las personas entendieron a cabalidad el mensaje emitido, de tal forma de no dar pie a malas interpretaciones, conflictos, rumores y tergiversación de la realidad. Una mala comunicación, siempre es fuente de problemas.
- Evaluación y feedback: El personal debe ser periódicamente evaluado. La empresa debe usar varios instrumentos de evaluación, en función de opiniones de sus jefaturas, instrumentos estandarizados, autoevaluación, opinión de sus pares, opinión de los clientes, resultados alcanzados, etc. Lo importante es que el resultado de toda la evaluación, debe ser informada al trabajador, con elementos objetivos, señalando sus fallas, debilidades y brechas, y alcanzando un acuerdo de mejoras para el siguiente período.
- Plan de compensaciones: La empresa debe disponer de un componente de compensaciones monetarias y no monetarias, en función de los aportes y resultados. Un programa de bonos, premios, invitaciones, días de descanso extra, paseos grupales, un rico asado, entre muchas otras medidas, conforman un plan de compensaciones.
- Reconocimiento: cuando una persona ha logrado un alto nivel de compromiso y este se traduce en resultados concretos, lo que corresponde es un reconocimiento, y si es de carácter público, muchísimo mejor, una nota, un certificado, un golpe en el hombre, un “muchas gracias” son herramientas muy simples y sin costo, que dignifican al trabajador y a su jefatura.
- Participación: Las personas por naturaleza participan, les gusta trabajar en propuestas de desafíos y grupos de ideas, círculos de calidad. El trabajador siente pertenencia, cuando su opinión es considerada.
- Seguridad laboral: Que tranquilidad más grande para una persona, el despertar sabiendo que tiene un trabajo estable, y que puede proyectarse a futuro, adquirir compromisos, endeudarse y no temer a que en cualquier momento se queda sin empleo. Este punto es invaluable.
- Capacitación y formación continua: Se enriquece el trabajo, cuando somos capaces de entregarle a nuestros colaboradores, nuevas competencias, conocimientos y habilidades, a través de un proceso planificado y sistemático de capacitación y formación. El aporte que pueden entregar los trabajadores, es ilimitado e invaluable.
- Plan de carrera: Crecer laboralmente y aspirar a cargos superiores, es la expectativa natural de toda persona. En forma racional buscamos nuevos desafíos, y una de las mejores formas de alcanzarlos es que la empresa disponga en forma planificada de políticas de ascensos y entrega de nuevos roles, ya que de esa forma la empresa crece, y ese crecimiento da lugar a requerimientos de más y mejores colaboradores.
Al aplicar un programa de desarrollo de estos 13 puntos, podrán apreciar los cambios que se generan en las actitudes de los colaboradores, el compromiso que se alcanza, la productividad que aumenta y el nivel de servicio a los consumidos, que mejora fuertemente.