Redireccionando el modelo de negocios
Benito Barros. 13 Abr, 2020 11 NOV, 2019
Cómo puedo salir jugando con mi empresa en una época de crisis tan profunda y con consecuencias económicas que afectan y afectarán a todos los sectores de la economía. Al detenernos a evaluar la pandemia sanitaria, las medidas de control para evitar la propagación y para evitar consecuencias fatales en la vida de las personas, la gran mayoría de los países ha tomado medidas políticas, sanitarias restrictivas, tratando de impulsar la reclusión domiciliaria y la minimización de la exposición al potencial contagio. Se han ordenado toques de queda, estados de emergencia, barreras sanitarias y restricción total de salidas a la calle. Entonces debemos preguntarnos, cómo vendo, cómo sigo operando, cómo sigo funcionando, cómo cobro, etc. El desempleo es la primera nube oscura que se asoma al horizonte cercano, y con ello el efecto multiplicativo negativo, que directa e indirectamente, nos va a afectar a todos. En este escenario lleno de pesimismo, pero también de realismo, debemos evaluar y fortalecer nuestro actual modelo de negocios, como una práctica recomendable de ajuste, mejora e innovación de nuestras competencias, que permitan sobrevivir y luego crecer con una base sólida y efectiva. Los pasos a seguir para fortalecer tu modelo de negocios son:
- Diagnóstico interno. Realiza una profunda evaluación diagnóstica de todas las áreas de tu empresa. Aplica herramientas organizacionales, comerciales, financieras, logísticas, operacionales. Identifica los aspectos conducentes a egresos, costos y gastos, realizando una clasificación y priorización de los mismos, evaluando el impacto que generan y el potencial escenario de racionalizarlos y optimizarlos. Con este paso, procede a reconstruir tus flujos de compromisos, utilizando un criterio de guerra, totalmente austero pero con mucho énfasis en los resultados.
- Producto del diagnóstico anterior, debemos construir mapas funcionales, de todas las actividades del negocio, evaluando aquellas que resultan claves para el potencial desarrollo estratégico. Los mapas funcionales permiten priorizar las actividades críticas, primarias y claves, de aquellas secundarias y subsidiarias. El nuevo modelo de negocios se funda en la identificación de las actividades críticas que permitan el control y que marquen la ventaja competitiva, frente a otras empresas de la competencia.
- Como complemento de lo anterior, desagregar matrices de competencias, a través de los conocimientos, habilidades, actitudes y recursos necesarios, para el desarrollo óptimo y efectivo de las citadas actividades críticas. En este punto, el rol de los colaboradores, resulta fundamental para marcar la diferencia y generar respuestas de alto impacto en la forma de materializar los negocios.
- Analiza el ROL de los recursos tecnológicos y de la velocidad de respuesta de los sistemas de información, dando un énfasis a las relaciones a distancia y a las necesidades de respuesta de la problemáticas del target. El conocer mis capacidades tecnológicas y el manejo efectivo de estas herramientas, es fundamental para una reformulación efectiva del modelo de negocios.
- Verifica el plan de desarrollo estratégico de tu empresa. En qué líneas o áreas podremos luchar, con qué estrategias nos conviene complementar y con qué herramientas puedo desarrollar un valor agregado en mi relación con los clientes (actuales y potenciales).
- La estrategia de creación de valor, se funda en el contacto, conocimiento y comunicación con tus clientes finales. No aventures a especular lo que quieren, ve directamente a la fuente y consulta cuáles son sus verdaderos problemas, necesidades e inquietudes. Sólo el cliente te puede decir exactamente lo que quiere, y de esa forma te evitas y ahorras gastos innecesarios en flores, adornos y otros sortilegios, que hacen de tu producto y servicio sean menos atractivos.
- La innovación, creatividad, investigación aplicada, y toda herramienta que conduzca a la generación de soluciones inteligentes, son relevantes en la reformulación de modelos de negocios. Busca ideas de alto impacto, de grandes soluciones, de baja inversión y de recuperación acelerada de la inversión. Con ello, podrás ir generando una base de subsistencia y de fortalecimiento futuro.
- Establece con toda claridad la forma de llegar a tus clientes, la prestación del servicio y colocación del producto, se hacen críticos en una época de restricción en la movilidad y acceso de las personas. Por ello, la logística se transforma en una herramienta de alta valoración, en la oferta de soluciones inteligentes.
- Focaliza tu estrategia en nichos de mercado altamente segmentado, de tal forma que los productos y servicios se orienten a clientes identificados (si es posible con nombre y apellido), haciendo de la masificación selectiva, la herramienta estratégica más recomendable en esta ápoca.
- Analiza las posibles opciones de alianzas estratégicas con otros participantes de la industria, sean estos proveedores, distribuidores e incluso, actuales competidores. Poder contar con aliados estratégicos, minimiza el riesgo financiero y permite administrar roles complementarios en la nueva forma de hacer negocios.
- Finalmente establece herramientas de trazabilidad y medidas de resultados e impactos, con una información clara y oportuna de los montos apostados y de los productos financieros obtenidos. La obtención de pequeñas ganancias en el desarrollo de múltiples unidades de negocios, nos va a permitir salir jugando, como verdaderos profesionales.